Diferentes formas de atacar un problema
Puedes matar una mosca con: una chancla, «periodicazo», un matamoscas, una planta atrapamoscas, etc. Veamos como podemos resolver los problemas
– El caos, dícese del Jefe: «Hazle como puedas, como quieras, pero resuélvelo…» Y así lo hacen se ponen como hormiguitas a buscarle por todos lados, si de causalidad alguien sabe algo, le atinan; pero sino, le dan de vueltas al asunto, y se quedan solo con acciones de contención.
– La solución directa (tipo troubleshooting), esta es la solución en la que solo tienes que buscar el problema en una base de datos y esta te dará la respuesta, recuerda mucho a la metodología rusa de solución de problemas TRIZ. En el mundo real, es un tanto complicado contar con ello, por lo que tenemos que seguir buscando.
– El punto medio es el buscar la solución «todo alrededor» pero de manera ordenada, paso a paso hasta llegar a la solución. Incluso puede ser que dada la experiencia del equipo esta se encuentre rápido, o por el contrario, tarde y el radio sea muy amplio. La certeza de seguir una metodología de este tipo es que tarde o temprano la solución se encuentra. A este tipo de metodología pertenece 8D’s, 7P, el CQI-10.